Por que rompen las gomas?

24.02.2015 11:37

Excelente artículo redactado por los preparadores de suspensiones FedeRacing, públicado en el foro de todocircuito: (www.todocircuito.com/foro/federacing-suspension-50/que-rompen-los-neumaticos-como-evitarlo-41855/)

 

Hola a todos. 
Mucha gente con la que hablo en tandas o incluso en carreras tiene este problema, y en verdad es un problema, ya que como sabemos los neumaticos son una parte importante de nuestro presupuesto para rodadas al año. Si en un dia de tandas nos cargamos el neumatico trasero, nos rompe los presupuestos y aumenta nuestro coste de manera considerable. Para intentar evitarlo primero entenderemos porque rompe el neumatico y luego consideraremos una serie de pasos para intentar evitarlo en la medida de lo posible.

¿Por que rompe el neumatico?
El neumatico rompe porque el compuesto del mismo está trabajando a una temperatura mas baja para la cual esta diseñado. Asi de simple. Y... ¿Por que esta trabajando a una temperatura mas baja? Ahi esta el tema. Os voy a enumerar una serie de causas.

- Porque el compuesto elegido no es el adecuado para nuestro ritmo real. No podemos ponernos unos neumaticos de Moto2 si rodamos en 2:10 en cheste por ejemplo o en 2:00 en Albacete por decir algunos ejemplos.
- Porque el compuesto elegido no es el adecuado para la temperatura de pista. Si ponemos un Pirelli Superbike SC0 por ejemplo, en noviembre, tenemos todas las papeletas para sacarlo bien roto.
- Por llevar la presion demasiado baja. La presion demasiado baja hace que tengamos mas superficie de contacto por lo que disipa mas el calor. En consecuencia la temperatura de la rueda baja y rompe.
- Por falta de apoyo del neumatico trasero. Ya sea por geometria o por setting de suspensiones.

¿Como podemos evitarlo?

1º Haz un SAG a tu moto.
Este punto es vital para saber si tu moto esta bien compensada. Debe estar en entre 35 o 40 el delantero y 25-30 el trasero.
2º Elige bien tus ruedas.
Se realista y elige compuestos que se adapten a tu ritmo. Consulta las webs de los fabricantes, pregunta a expertos en neumaticos. Ademas de tus tiempos ten en cuenta la temperatura a la que vas a rodar. Si tus tiempos son rapidos y ya exiges mas al neumatico tendras que cuidar especialmente este detalle ya que no podemos rodar con el mismo compuesto en verano en Jerez que en Motorland en Otoño.
3º Revisa tu amortiguador.Con el tiempo el aceite del amortiguador se desgasta considerablemente ademas de que pueden perder nitrogeno. Si esto ocurre el amortiguador no ayuda al sistema basculante a que la rueda ejerza fuerza contra el suelo y puede romper el neumatico.
4º Compra un manometro de presion y controla las presiones. Este apartado es muy importante. Muchos ya lo haréis pero yo he visto mucha gente que pone las presiones por la mañana a lo que ellos creen y luego ponen calentadores salen a pista y no consultan. Eso no se puede hacer. Tenemos que saber las presiones en pista y consultarlo por lo menos en la primera y en la tercera tanda. Nada mas entrar al box pinchamos y ajustamos pero tenemos que tener clara que presion debemos llevar en pista con esos neumaticos. Si por lo que sea tenemos que volver a dar presion volveremos a medirla en la siguiente tanda ya que con el calor la presion crece exponencialmente y las 2 decimas que hemos añadido pueden convertirse en 4 en pista. Eso es suficiente para que empiece a romper.

Esto es lo basico y es un principio para evitarlo en la mayoria de los casos. Si bien es cierto que luego existen casos mas complejos. Tambien es cierto que hay circuitos como por ejemplo Cheste donde el curvon largo de antes de meta no perdona, asi que los valencianos y los que nos visiten tenemos que tener especial cuidado.

Un saludo a todos.