Presiones de los neumáticos en circuito

24.02.2015 11:38

Para que nuestros neumáticos trabajen de forma correcta, tengan su máxima adherencia y duración, es fundamental que tengamos especial cuidado con las presiones de los mismos. Es importante calentar bien el neumático antes de salir a pista con unos calentadores, y en caso de slicks, se recomienda siempre que los tengamos alrededor de una hora con calentadores antes de la primera salida a pista. Si no disponeis de calentadores, debeis tener mucha precaución antes de salir a pista con slicks, ya que cuando están frios, especialmente aquellos de carcasa dura, carecen por completo de agarre y nos pueden dar un buen susto en los meses de frio.

A lo largo del día se recomienda mirar la presión de la ruedas cada vez que volvamos de pista, que es la manera correcta de comprobar con que presiones reales estamos trabajando, y que serán más altas que con calentadores salvo meses muy frios, o que nuestro ritmo sea bajo y no seamos capaces de dar temperatura suficiente a las gomas. En estos casos, probablemente nos interese dejar de lado la compra de slicks y rodar con gomas sport turismo a las que sacaremos mejor rendimiento. 

Las presiones habituales para gomas de calle utilizadas en circuito deben mirarse en frio, y las bajaremos a 2.1 delante y 1.9 detrás, salvo que nuestro nivel sea muy bajo. La lógica indica que les vamos a dar bastante más presión que en carretera por la temperatura, pero si estamos en fase de apredizaje, no tanto a nivel circuitero sino aprendiendo aún como quien dice a ir en moto, podemos mantener las presiones de calle.

Las presiones para slicks, se miran en caliente justo al salir de pista (salvo a primera hora, claro), y dependiendo de la marca y modelo hay que ajustarlas a la siguiente tabla, elaborada a partir de los consejos de los fabricantes, opiniones de usuarios, así como nuestra propia experiencia. 

 

                                                                     Delantera       Trasera

Dunlop 212 y KR                                              2.4-2.5          1.4-1.5

Dunlop 211 y Gpracer                                         2.4                  1.6

Michelin pilot slick1270,1830...                            2.2                  1.6

Michelin Power slick one/cup                              2.3                  1.9

Pirelli Diablo sbk                                              2.3-2.5            1.8-1.9 

Pirelli Supercorsa                                               2-2.2             1.6-1.8      

Conti Race Attack                                              2.2               1.6-1.8

Metzeler slick compk, k1 k2...                             2.2                 1.9-2

Bridgestone R10, V01R                                       2.4                  2.1