Consejos para rodar en Alcarrás

30.01.2015 20:23

Guía práctica para rodar en el Circuito de Alcarrás.

La presente guía tiene carácter meramente informativo, y tiene como objeto compartir nuestra experiencia en este circuito, para facilitaros en la medida de lo posible vuestra evolución en el mismo. En cualquier caso debemos advertir que aquellas cuestiones que pueden ser de utilidad a un piloto pueden no funcionar con otro, por lo que os rogamos la máxima precaución siempre a la hora de aplicar cualquiera de estas meras opiniones personales que compartimos.

El circuito de Alcarrás es una mezcla entre un circuito técnico como pueda ser Calafat con uno rápido como Montmeló. En su trazado encontramos curvas rápidas que requieren arrojo y dejar correr la moto, como su famosa bajada con un desnivel del 9 %, con otras mucho más técnicas en las que es imprescindible pasar por el lugar exacto.

 

 

Consejos básicos.

El circuito de Alcarrás es “de izquierdas”. Solo tiene cuatro curvas a derechas, por lo que el neumático sufrirá bastante más desgaste por el lado izquierdo (10 curvas). El grip del circuito es muy bueno, la agresividad con las ruedas media, y el trazado es de 3750 m de cuerda.

La entrada a pista se realiza casi al final de recta, que tiene unos 800 m, por lo que tenéis que mirar que no se acerque nadie ya que se tirará encima vuestro muy pronto. La velocidad punta final no es muy alta para contar con 800 m, ya que la entrada a recta se hace a una velocidad relativamente baja. Cuando vengáis en vuelta lanzada, hay que ajustarse al lado derecho de la pista, ya que a continuación viene una doble de izquierdas (1 Y 2). Con un desarrollo más corto que el de serie, yo no llego a meter sexta en la recta, por lo que cuando freno, bajo dos marchas y dejo la moto en tercera para atacar la primera de las curvas. Como punto de referencia para cortar gas e iniciar la frenada, yo uso la línea que marca el final del carril de aceleración de entrada a pista.

La primera curva de izquierdas la hacemos retrasando la entrada (1), buscando el ápice tardío y dejando correr la moto, intentado que al final de la maniobra estemos en el piano exterior de la mini recta que enlaza con la siguiente curva. Si vamos con la inercia necesaria haremos las dos curvas con una maniobra. Una vez estamos saliendo del ápice y nos vamos acercando al piano exterior iremos abriendo gas de forma que la siguiente curva (2) la haremos en tercera ya altos de vueltas.  En esta curva el ápice lo buscaremos más o menos a mitad de curva ya que después tenemos una recta larga y hay sitio para irse relativamente largo. En esta curva hay que confiar ciegamente en el agarre de la rueda delantera ya que la vamos a forzar mucho debido a la gran velocidad con la que vamos saliendo de la misma. Es un punto habitual en el que puede notarse como desliza o rebota la delantera. Una vez estamos ya en la recta, prácticamente sobre el piano derecho seguiremos acelerando a fondo y nos iremos en diagonal hacia el lado contrario de la pista. Dependiendo del desarrollo que llevéis, se acostumbra a poner 4ª unos instantes antes de frenar muy muy fuerte, y bajar a segunda.

La siguiente curva (3) es muy técnica y si no entramos por el punto correcto estaremos mucho rato tumbados sin poder abrir gas. Es una curva a derechas, en la que debemos retrasar todo lo posible la entrada, entrando despacio y abriendo gas luego fuerte para aprovechar que se va abriendo el radio de la curva (pero con conocimiento que vamos en segunda). Levantamos la moto mientras vamos saliendo pegados al lado izquierdo de la pista, y subimos una marcha antes de empezar a tumbar la moto para la siguiente curva que es también de derechas (4). Se trata de una curva muy rápida, de un ángulo muy abierto, y en la que nos interesa llegar tarde al piano (casi a la salida) para poder mantenernos en el lado derecho de la pista antes de atacar la siguiente curva, que es de izquierdas con la forma de ”medio circulo” (5). Dejamos de dar gas, y dejamos correr la moto entrando largos por el exterior de la curva, y vamos cerrando poco a poco la trayectoria mientras decelera la moto. Una vez tenemos clara la salida buscamos el piano interior poco después de mitad de pista y aceleramos fuerte para que la moto nos escupa hasta el piano exterior derecho.

Una vez vamos con la moto recta, seguimos acelerando y subimos dos marchas (a 5ª) mientras nos preparamos para iniciar la mítica bajada. Se trata de una curva muy larga con una pendiente de un 14 % de desnivel, en la que buscaremos el piano interior a la entrada (6) y a la salida (7). Se corta gas a la entrada dejando correr la moto, y inicias la aceleración calculando que la inercia te permita acercarte al máximo al piano derecho antes de volver a cerrar trayectoria.

Es fundamental en esta curva confianza plena en la goma delantera que sufre lo indecible, y relajar lo máximo posible los brazos para que la horquilla trabaje a máximo rendimiento. La salida se busca no irse mucho más allá de media pista para poder abrirse luego lo necesario para atacar la parabólica (8) de derechas que sigue.

Una vez vamos saliendo de la curva y enderezamos la moto, antes de reducir, si la hacemos correctamente el marcador superará ampliamente los 200 km/h a poco que tu desarrollo sea corto (que miente más que habla). Bajamos dos marchas, tocamos el freno lo mínimo que nos atrevamos, y entramos colados nuevamente en la parabólica, yéndonos más o menos hasta mitad de pista (cuidado con irse mucho más allá que puede estar sucia), dejando correr la moto. Si os gusta adelantar por fuera, posiblemente sea uno de los lugares más divertidos del mundo para vosotros. Es una curva muy redonda, en la que estamos inclinados mucho tiempo. Salimos acelerando de forma suave y progresiva, ya que la inclinación es máxima, además es muy importante controlar la salida, para no comernos la chicane posterior.  Salimos de la curva muy cerca del piano interior, para poder entrar desde el lado derecho de la pista a la chicane. La primera curva, la sacrificamos mucho, para poder salir lo más rápido posible de la segunda. Así pues, bajamos a segunda, nos ajustamos al lado derecho de la pista, y entramos a la primera curva de la chicane a izquierdas (9) buscando salir de esta pegado a su piano interior (izquierdo). Desde allí, ya vemos clara la salida de la chicane a la derecha (10), por lo que abrimos fuerte hacia el piano interior (derecho) y la moto poco a poco nos irá escupiendo hacia el piano izquierdo de la mini recta siguiente. Estiramos 2ª, tercera unos instantes mientras cruzamos en diagonal la mini recta que nos separa de la siguiente curva para acabar bien ajustados al lado derecho de la pista y volvemos a bajar a segunda mientras frenamos bien fuerte (11). Desde siempre ha existido un bache/desnivel en final de de esa mini recta, y debemos tener claro donde esta, ya que si llegamos a él frenando a tope nos desestabilizará demasiado y no podremos entrar bien a curva. Soltamos frenos y entramos a la curva tarde, para irnos hacia el piano exterior (derecho) lo más tarde posible para poder mantener una buena velocidad y poder entrar a la siguiente curva también de izquierdas con buen ritmo. Si entramos demasiado pronto, lo notaremos rápidamente porque “nos faltará pista” y corremos riesgo de salir rectos a la grava. Tanto esta curva como la siguiente son contraperaltadas y hay que tener en cuenta que ello implica una mayor inclinación de la que sería de esperar, así que ojo con llegar al límite de la goma. Es muy importante descolgar bien, especialmente en la segunda (12). Si se lleva buen ritmo las dos curvas se trazan prácticamente como una.

Esta segunda curva debemos tomarla teniendo en consideración como referencia de salida el final del piano exterior derecho de la contrarecta del circuito, por lo que hay que buscar a la salida ese punto con la mirada y llegar allí tan rápido como nos permita el valor (recordar el contraperalte y esa rueda delantera que va deslizando). Una vez estamos en la contrarecta, estiramos segunda, tercera, y cuarta unos instantes, mientras nos dirigimos hacia la mitad izquierda de la pista y comenzamos la frenada en la subida. En este punto, existe una “medio curva” de derechas (13) que sacrificaremos haciéndola recta mientras frenamos y bajamos a segunda, procurando acabar la misma cerca del puesto del comisario que hay al lado derecho justo antes de la curva de entrada de meta. Es una frenada muy fuerte en subida, que pondrá a prueba las suspensiones de la moto. Una vez llegados a este punto, pegados a la derecha de la pista, dejando correr la moto, buscaremos el piano interior de la curva de entrada a meta más o menos por el medio del ápice (14), abriendo gas tan pronto como tengamos claro el punto de salida, que consiste básicamente en entrar a la recta de meta casi por encima del piano derecho de la recta.